martes, 20 de enero de 2009

CIERRE DE LA JORNADA INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL “USO EDUCATIVO DE LAS TIC”

San Juan de los Morros.- Culminada con gran éxito la "Jornada Institucional de Formación Docente en el Uso Educativo de las TIC", en la E.B.B. "José Félix Ribas", realizada entre los días 06 de Octubre hasta el 12 de Diciembre de 2008.

Las Jornadas Institucionales están dirigidas a las o los docentes de aula de todos los subsistemas, las mismas deben desarrollarse en cada institución educativa donde funcionen los Centros Tecnológicos, y posteriormente formaran a las o los docentes de otras instituciones educativas, conformando grupos para la atención progresiva de todas y todos los docentes.

Se trata de una jornada que busca –a través de instancias de capacitación y sensibilización sobre la inclusión de las TIC en el aula– asegurar el acceso a las nuevas tecnologías para el conjunto de la población en edad escolar, y fundamentalmente, enriquecer los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela.

Esta jornada fue desarrollada de una forma dinámica, realizando en primer lugar un recorrido cronológico de los cambios de la educación a través de los años. A continuación se presentaron varios videos, que mostraban la forma en que hoy se comunican los jóvenes. Luego de un intercambio muy significativo con los directivos y docentes presentes, hizo hincapié en la necesidad de encontrarle “sentido” al uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, principalmente como recurso y medio de enseñanza-aprendizaje.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desarrolladas en la actualidad pueden ser mejoradas y adaptadas para resolver las necesidades reales tanto de alumnos como a docentes. Llegar al punto de uso efectivo de las TIC requiere la interacción de diferentes actores, entender varios elementos e interrelacionarlos coherentemente.

Para poder aprovechar las ventajas de las TIC, se debe efectuar una adecuada implementación de la tecnología que le permita acoplarse a las necesidades reales de estos actores, además de mantener el medio de conectividad.

En cada entidad federal el Equipo Estadal coordinará el desarrollo del “1er. ENCUENTRO ESTADAL DE EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN”, entre los docentes de aula y docentes de los centros tecnológicos, pautada a realizarse el día viernes 30 de Enero de 2009 respectivamente.