sábado, 25 de octubre de 2008

INICIO DE LA JORNADA INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL “USO EDUCATIVO DE LAS TIC”

San Juan de los Morros.- La Jornada Institucional de Formación Docente “Uso Educativo de las TIC”, busca la oportunidad de intervenir y proactivar la actualización profesional, la reflexión crítica sobre la praxis educativa, el análisis comparativo de experiencias, la discusión y operacionalización de nuevas políticas de estado en materia de TIC, el análisis del impacto que puede generar nuevas contribuciones, la sensibilización a la cultura de las TIC en la educación y la promoción del desarrollo endógeno a través de las TIC desde y hacia las comunidades.

Por lo tanto en la E. B. B. “José Félix Ribas” se inició esta jornada el día 07 de octubre del presente año, con la participación de apertura de la Subdirectora Académica del plantel Profa. Nelly Dusuchett, y la Subdirectora Administrativa María José de Sousa, y como Facilitadores de la jornada el Lcdo. Franklin Carapa y el Lcdo. Andersson Altuve, ambos Tutores del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) José Félix Ribas.

Contó con la asistencia de 51 participantes en promedio de los 59 Docentes inscritos, en un horario de lunes a viernes de 1:00 a 3:00 p. m.; en el curso se les dio el inicio educativo de la TIC, la normativa legal, contenidos programáticos, herramienta de software libre y paquete de oficina, para que los docentes tengan la capacidad de desarrollar recursos audiovisuales de manera tecnológica y así brindar apoyo en sus actividades.

En la misma se les dio el uso de palabra a los participantes para exponer sus dudas y limitaciones en cuanto al uso de las TIC como nueva estrategia de aprendizaje, ya que la mayoría tienen poca experiencia en esto y otros ninguna. Hubo alguna resistencia de parte de estos, pero con las presentaciones de videos, y por supuesto de los expositores se fueron despejando esas dudas, logrando así una interacción recíproca de compartir conocimientos.

La idea es que al culminar la jornada cada docente tenga la capacidad de producir un material institucional o que lo pueda utilizar en sus clases, y que incorporen la computadora a su actividad diaria.